You are here: Home Reflexiones

  • Centro humanistico EL DESPERTAR de Marcela Siciliano
  • Centro humanistico EL DESPERTAR de Marcela Siciliano

REFLEXIONES

La soledad me permite saber quién soy, sólo después puedo tener una verdadera relación.

Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía.

El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.

El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.

Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está sola.

No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.

La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo.

La dependencia crea vínculos dependientes con personas omnipotentes, intentando recrear la simbiosis madre-hijo, y ese tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista está destinada al fracaso.

Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.

Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento.

La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo connuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Vencer la soledad no deseada: unos pasos útiles

1.Diagnóstico: qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.

2.Conocernos bien. Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...

3.Fuera la timidez. Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.

4.No hay nada que perder. El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.

5.Sin victimismos. El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.

6.Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota. A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.

7.No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo. Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.

La soledad social

La de quien apenas habla más que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo nuestro. Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tememos miedo que nos hagan o nos rechacen. Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos encerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "la gente sólo quiere hacerte daño", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", "cada vez que confías en alguien, te llevas una puñalada". Si la soledad es deseada nada hay que objetar, aunque la situación entraña peligro: el ser humano es social por naturaleza y una red de amigos con la que compartir aficiones, preocupaciones y anhelos es un cimiento difícilmente sustituible para asentar una vida feliz. Es una meta difícil y las estructuras y hábitos sociales de nuestra civilización frenan este empeño de hacer y mantener amistades, pero merece la pena empeñar lo mejor de nosotros en el intento.

Esa soledad no deseada puede convertirse en angustia, si bien algunos se acostumbran a vivir solos. Se revestirá esta actitud de una apariencia de fortaleza, autosuficiencia, agresividad o timidez. Y todo, para esconder la inseguridad y el miedo a que no se nos quiera o no se nos respete.

Hay también otras soledades indeseadas, como esas a las que se ven abocadas personas mayores, amas de casa, o quienes muestran una orientación sexual no convencional, o quienes sufren ciertas enfermedades, incapacidades físicas o psicológicas o imperfecciones estéticas.

Un estado transitorio, nada más

La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad. Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos. Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos. Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.

La ausencia de un ser querido

Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.

La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado. Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones. Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados. Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.

¿Aprender a vivir solos o animarnos a buscar relaciones?

Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.

Tres características definen la soledad: es el resultado de relaciones sociales deficientes, constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones. Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.

Hay dos tipos de soledad: la personal (ausencia de una relación íntima con alguien) y la social (carencia de amistades)

Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas. En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo. La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.

CÓMO ESTÁS?

En este momento estás ansioso/a? por qué? Tenés respuesta a tu inquietud?

Si no, no importa,  te invito a pensar el para qué?

En este instante en què te beneficia?

Sí sí, el famoso beneficio secundario del síntoma o seudobeneficio.

Pensá si no estuvieras ansioso/a qué estarías haciendo?

Así, de este modo lo estás evitando, te escondés en este síntoma, la ansiedad, que seguramente está tapando un miedo...

Miedo a qué...

EL AMOR, REFLEXIONEMOS JUNTOS.....

Mucho se habla sobre el amor, amistad y pasiones es bueno meditar también en lo que

NO ES AMOR:

Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor.

Es carencia.

Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado, y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor.

Es falta de amor propio.

Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte solo y mantienes una relación que se acabó sólo porque no tienes vida propia, eso no es amor.

Es dependencia.

Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo; no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, sólo para afirmar tu dominio, eso no es amor.

Es egoísmo.

Si no lo deseas; no te realizas como hombre o mujer con esta persona; prefieres no tener relaciones íntimas con esa persona, sin embargo sientes algún placer en estar a su lado, eso no es amor.

Es Amistad.

Si discuten por cualquier motivo; se mueren de celos uno del otro; ni siempre hacen los mismos planes; les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay un deseo de estar íntimamente juntos, eso no es amor.

Es Deseo.

Si tu corazón late más fuerte; el sudor se pone intenso, tu temperatura sube y baja vertiginosamente, sólo en pensar en la otra persona, eso no es amor.

Es Pasión.

Ahora, que ya sabes lo que no es amor, es más fácil analizar, lo que pasa contigo y procurar resolver la situación o programarse para atraer a alguien por quien sientas afecto y deseo; y que este alguien también sienta lo mismo por tí, para que puedan construir una relación equilibrada, en donde haya elverdadero y eterno AMOR.

UN ABRAZO DE LUZ, BENDICIONES!

LA ACEPTACIÓN

Aceptación significa que puedes encontrar en tu corazón la serenidad que te libere del pasado con sus errores y pesares, te transporte hacia el futuro con una perspectiva nueva, y te haga apreciar la oportunidad de una nueva vida.

Aceptación significa que cuando haya momentos difíciles en tu vida, sabrás hallar el amparo y el consuelo para aliviar tus pesares. Hallarás nuevas aspiraciones y esperanzas, e indulgencia en tu corazón.

Aceptación no significa perfección para siempre. Solo significa que te sobrepondrás a la imperfección.

Aceptación es la senda hacia la paz, para liberarte de lo peor, conservar lo mejor, y hallar en tu alma la esperanza que te acompañe toda la vida.

Aceptación es la mejor defensa del corazón, el mayor bien del amor, y la manera más fácil de seguir creyendo en tí y en los demás.

UN ABRAZO DE LUZ, BENDICIONES!!!

La Aceptación es absolutamente necesaria para vuestra evolución, para llegar a comprender y alcanzar los planos de consciencia que os son necesarios para vuestra transformación.

No podéis alcanzar el Amor sin vivir la aceptación, y ésta se vive en cada uno de los segundos de vuestra vida.

LA SONRISA CUESTA MENOS QUE LA ELECTRIVIDAD Y DA MÁS LUZZZZ

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.

"VIVE LA VIDA SIN PENSAR EN EL AYER NI PREOCUPARTE POR EL MAÑANA"

He aprendido....que nadie

es perfecto

hasta que no te enamoras.

He aprendido que....la

vida es dura

pero yo lo soy más!!

He aprendido que....las

oportunidades no se pierden nunca

las que tu dejas

marchar...las aprovecha otro..

He aprendido que....cuando

siembras rencor y amargura,

la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que

necesitaría usar siempre palabras buenas...

porque mañana quizás se

tienen que tragar.

He aprendido...que una

sonrisa es un modo económico

para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no

puedo elegir como me siento...

pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando

tu hijo recién nacido

tiene tu dedo en su puñito...

te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...todos

quieren vivir en la cima de la montaña...

pero toda la felicidad

pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se

necesita gozar del viaje

y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es

mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...

cuando son pedidos y

cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto

menos tiempo derrocho...

más cosas hago.

CONSEJOS PARA SER BELLOS

Para tener labios atractivos: habla empleando palabras amables.

Para tener ojos adorables: busca lo bueno en cada persona.

Para tener una figura esbelta: comparte tu comida con el hambriento.

Para tener un cabello hermoso: Deja que un niño pase sus dedos a través de ellos una vez al día.

Para tener un buen porte: camina con la convicción de que nunca lo harás solo/a.

Las personas, más que las cosas, tienen que ser reafirmadas, renovadas, revitalizadas, reclamadas y redimidas.

Nunca pases por encima de nadie.

Recuerda, si alguna vez necesitas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu propio brazo.

A medida que envejeces, descubres que tienes dos manos, una para ayudarte, la otra para ayudar a los demás.

La belleza de un ser, no está en las ropas que usa, la figura que tiene, o la forma en que peina su pelo.

La belleza de un ser, debe verse en el interior de sus ojos, porque esa es la puerta al corazón, el lugar donde habita el amor.

La belleza de un ser, no está en su rostro; su verdadera belleza está reflejada en su alma.

Si le cuentas esto a alguna persona, la ayudarás a embellecer!

Lograrás darle una divina inyección de autoestima.

IR A NUESTRO NIÑO INTERNO

Todos somos hijos. Y todos los que somos grandes, fuimos niños. Cada uno con sus propias experiencias. Cada uno con sus momentos de dolor y de gozo.

Si puedes recordar algún momento feliz de tu niñez, podrás sentir cómo se vive el instante, jugando sin tiempo, sin preocupaciones. El niño no se ocupa de la comida, ni del dinero necesario para vivir. Y así debe ser, para eso es un niño. Para ocuparse de nutrirlos, de darles cobijo y amor, están sus padres o su familia. Los padres dan, los hijos toman. Es ley de la VIDA.


Ejercicio

Conectando con tu niño interior

Si hiciste la conexión a través de la evocación de una situación feliz de tu infancia, puedes hacer tu trabajo con ese niño que recuerdas.

Prepárate para estar un rato a solas, sin interferencias. Si te agrada prende un sahumerio, o el hornito con aromas, una música suave. Ponte cómodo, respira hondo, relájate y céntrate en tu corazón. Conéctate con ese buen momento de tu infancia, si no aparece invéntate uno, como te hubiera gustado que sea. Disfruta de la sensación de ser chico, de ser vos mismo, de estar profundamente conectado con tu esencia, con esa parte tuya verdadera, donde está guardado aquello que te gusta realmente, allí están tus dones y capacidades, todavía sin estrenar. Rescata esa sensación de plenitud infantil, donde el juego te produce felicidad. Revive tu risa, tu alegría. Observa cómo se abre el corazón al tomar contacto con esa energía amorosa. Deja que el amor fluya en ti y a través de ti. Envuelve con él a todos los que fueron importantes para ti. Mírate en esa imagen interna y ama a ese niño que hay en ti. Recupera de ese niño la inocencia, la frescura, la pureza?

El AMOR limpia y sana, hasta los recuerdos más dolorosos. Deja que el amor obre... Que envuelva las zonas dolorosas, si las hay, y que las disuelva... Permanece unos instantes disfrutando de ese alivio, de esa liviandad...

Y cuando quieras vuelve suave, sintiendo tu cuerpo y la respiración?

Nuestro niño interno

Nuestro niño interior tal vez quiere despertar y volver a reír y a soñar como lo hacia en otros tiempos. Ese niño que de pronto jugaba, compartía, sonreía, y no sabia del dolor, de las heridas, que día a día gastaba toda su energía sin pensar en el futuro ya que no conocía esa palabra, ni podía imaginar a qué se refería cuando algún adulto la pronunciaba.

 

Ese niño que vive en ti, que vive en mi, que de pronto se quedó dormido porque sintió que no valía la pena estar despierto preso de cosas que desconoce como son las preocupaciones, los problemas laborales, la falta de dinero, las injusticias, el engaño, y todo aquello que te cansa y que también a él lo llenó de cansancio porque lo dejaste de lado, medio olvidado o totalmente o solo lo recordas cuando regresas con tus pensamientos a aquellos momentos en que consideras que fuiste feliz, muy feliz...

 

Tenemos que despertar a ese niño, necesita estar despierto y volver a reír, porque si él no ríe nosotros tampoco, si él no es feliz nosotros tampoco.

 

¡¡Vamos!! Es el momento de mirar hacia adentro, y verlo, está ahí esperando que aprendas a vivir este presente que se nos va tan rápido, está en vos esperando que vuelvas a soñar, que algún día grites de felicidad, que sienta que podes bailar al compás de tu música sin importarte si es tu música preferida. Perdón, amor, y otras tantas palabras endulzan los oídos de ese niño y lo alimentan con caricias en el alma.

 

No sos más joven ni sos un anciano por la edad cronológica que tengas, sos tan joven como el niño que vive en ti, pero si dejas que siga adormecido, si dejas que ese sueño sea eterno entonces sí podrás tener la vestimenta y el cuerpo de un adolescente pero tu espíritu estará envejecido.

 

Si hoy volves a reír por cualquier cosa que te sucede, si hoy llegas a casa y te perdes en algo que te alegra, si cuando vas por la calle te da risa el sombrero de alguien que pasa a tu lado, y si al salpicarte los pantalones con barro, te reís porque sentís que los lunares no te quedan bien: la mitad de la batalla está ganada... Lo despertaste y él espera que así seas todos los días, porque es el encargado de mostrarte la felicidad en las pequeñas cosas y eso forma parte del gran misterio de la vida.

El trabajo con el niño interior

El trabajo con el Niño Interior es quizás uno de los más profundos y sanadores.


Según Louise Hay y muchos terapeutas, casi todas nuestras creencias y patrones de comportamiento, tanto negativos como positivos, los aceptamos cuando teníamos entre 3 y 5 años. A partir de entonces, nuestras experiencias se han basado en lo que aceptamos como verdad desde aquella época de nuestra vida.

Si hemos crecido en un hogar "disfuncional", donde nos criticaban constantemente, nos exigían perfección, donde existía falta de amor y de cariño, lo más seguro es que actualmente continuemos tratándonos del mismo modo, minando así nuestra autoestima y energía.

Imagínense a un niño pequeño que llega a su casa orgulloso del dibujo que ha realizado en la guardería y se lo enseña a sus padres. En el primer caso, los padres le felicitan y le dicen que es un niño muy listo, creativo, habilidoso, etc...

En el segundo caso, los padres le dicen que está fatal, que es torpe, que no sabe dibujar y que se sale de las líneas.

Obviamente, en una familia donde al niño se le aprecia, estimula a crecer, a aprender y se le da muestras de amor, el niño florecerá. Sin embargo a un niño que se le critica constantemente, se le retira el afecto si no lo hace todo bien, etc... el pobre niño se retrae y deja de intentar aprender, crecer, o se vuelve un perfeccionista, sufriendo constantemente porque nunca estará satisfecho con los resultados.

Ahora bien, lo que nos hicieron en el pasado no lo podemos controlar. Lo que sí podemos hacer es tomar nuestro poder aquí y ahora y dejar de tratar a nuestro niño como nos trataron a nosotros. Entonces no teníamos elección, ahora sí. El momento de poder es siempre el presente, y es muy triste y doloroso si continuamos criticándonos y maltratándonos. Así no hay forma de crecer, de amar, de ser los seres maravillosos que somos y DEJAR BRILLAR NUESTRA LUZ.

Volver a establecer una relación con nuestro niño desde el amor y la comprensión es la mejor forma de sanar nuestra dañada autoestima. Es la única manera de realizar cambios positivos en nuestra vida: establecer relaciones sanas, cuidar nuestro cuerpo, trabajar en algo que nos gusta, ser prósperos, amar incondicionalmente y llegar a sentirnos plenos y feliz. Cuando cambiamos desde el AMOR todo nos sale bien.

NUESTRO NIÑO INTERNO

A veces nos invade una sensación de tristeza que no logramos controlar. Percibimos que el instante mágico de aquel día pasó y que nada hicimos. Entonces la vida esconde su magia y su arte. Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día y que todavía existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de momentos mágicos. Podemos reprimir su llanto, pero no podemos acallar su voz. Ese niño que fuimos un día continúa presente.
Bienaventurados los pequeños, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

 

Si no nacemos de nuevo, si no volvemos a mirar la vida con la inocencia y el entusiasmo de la infancia, no tiene sentido seguir viviendo.

 

Existen muchas maneras de suicidarse. Los que tratan de matar el cuerpo ofenden la ley de Dios. Los que tratan de matar el alma

 

también ofenden la ley de Dios, aunque su crimen sea menos visible a los ojos del hombre.

 

Prestemos atención a lo que nos dice el niño que tenemos guardado en el pecho. No nos avergoncemos por causa de él. No dejemos que sufra miedo, porque está solo y casi nunca se le escucha.

 

Permitamos que tome un poco las riendas de nuestra existencia. Ese niño sabe que un día es diferente a otro.

 

Hagamos que se vuelva a sentir amado. Hagamos que se sienta bien, aunque eso signifique obrar de una manera a la que no estamos acostumbrados, aunque parezca estupidez a los ojos de los demás.

 

Recuerden que la sabiduría de los hombres es locura ante Dios. Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestros ojos volverán a brillar.

 

Si no perdemos el contacto con ese niño, no perderemos el contacto con la vida...

 

Paulo Coelho

SANANDO NUESTRO NIÑO INTERNO

Tenemos dos lados diferenciados en nuestra personalidad, el Niño y el Adulto. Cuando están bien conectados todo funciona bien, si no es así porque las experiencias, las heridas han hecho que se desconecten una de la otra, se crean conflictos, vacíos etc.

Inclusive podemos pensar que no podemos actuar como un niño, ya que estos son alborotadores, inquietos etc. Y así al igual que lo valoraron de niño, puede que lo valoremos nosotros ahora, sin justicia para ese niño que todos llevamos dentro.

Nuestro niño tiene unas emociones completas, intensas, de alegría, de felicidad, de tristeza.

Es nuestro hemisferio derecho, es el SENTIR, el VIVENCIAR, nuestro hemisferio izquierdo es el adulto, hace, PIENSA, ACTÚA.

Cuando de niños se vive abandono, maltrato, nos avergüenzan etc. El dolor es tan grande, tan insoportable que el ADULTO INTERIOR SE DESCONECTA del NIÑO INTERIOR para no sufrir. Así el niño interior se encuentra solo, aislado del mundo y en nuestro interior, puesto que no hay nadie que lo proteja.

Al crecer y desarrollarse.

Si el Niño Interior se siente criticado, descuidado por el Adulto Interior, y se proyecta así en los sentimientos de los demás; siente que los demás son controladores, critican o abandonan, sea o no cierto.

La Ira que siente el NIÑO INTERIOR el ADULTO INTERIOR “no amoroso con él, no la escucha, así que la Ira la sentimos hacia los demás, cuando somos adultos no es solo el rechazo hacia los demás si no también hacia nosotros mismos.

El perfeccionismo, el miedo y demás son síntomas de la DESCONEXIÓN ADULTO -NIÑO y como victima también puede hacerse adicto a sustancias o a cosas, porque que necesita amor protección, aprobación y se siente merecedor de ello, puede reaccionar con ira, con violencia o con silencio.

Sin embargo el niño amado, hace que este conectado a su ADULTO INTERIOR es sensible, alegre.

Lo que hace que la acumulación de las experiencias del niño, es que podamos SENTIR y cuando no podemos hacerlo no podemos usar la sabiduría. Y es difícil ser simpático, alegre, divertirse etc. Igual que todos los niños que son espontáneos, cantan, se abrazan etc.

Siete Reglas de Teofastro Paracelso

Siete Reglas de Teofastro Paracelso

1.- Lo primero es mejorar la salud.-  a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un  tratamiento.  Bañarte  diariamente,  es  un  habito  que  debes  a tu propia dignidad.   2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que exis ...tan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir  como  de  la  peste  de  toda  ocasión  de tratar a personas maldicientes, viciosas,  ruines,  murmuradoras,  indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores  por  natural  bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman  la  base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de  importancia  decisiva:  se  trata  de cambiar la espiritual contextura de tu alma.  Es  el  único  medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.   3.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna   persona.   Debes   cuidar   tus   propias  energías  y  huir  de  todo sentimentalismo.   4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu  alma  es  un  templo  que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así  de  pronto,  tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca. 5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto  fortifica  enérgicamente  el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con  las  buenas  influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos  a  veces  luminosas  ideas,  susceptibles  de  cambiar  toda  una existencia.  Con  el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente  por  una  voz  interior  que  te  guiara  en tales instantes de silencio, asolas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.     6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.   7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque  hay  detrás  de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas  tu  espíritu  no  habrá  mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes  temer  es  a  ti  mismo.  El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas  de  todos  los  fracasos,  atraen las malas influencias y con ellas el desastre.  Si  estudias  atentamente  a  las personas de buena suerte, veras que intuitivamente,  observan  gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que  allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el  sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte,  la  riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella  conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la  dicha  más  duradera  solo  se  consigue por otros caminos; allí donde nunca impera  el  antiguo  Satán  de  la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás  te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la  vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo. Paracelso.    Para  ello  hay  que  respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando  bien  los  pulmones,  al  aire  libre  o  asomado a una ventana. Beber diariamente  en  pequeños  sorbos,  dos  litros   de  agua, comer muchas frutas, masticar  los  alimentos  del  modo más perfecto posible, evitar el  alcohol, el tabaco y las medicinas

LA AMISTAD

Amistad

Vuestro amigo, es la respuesta a vuestras necesidades.

Es vuestro campo, que sembrais con amor,

y cosechais con gratitud.

 

Y es vuestra mesa,

y el fuego de vuestro hogar.

Porque acudís a él para saciar vuestra hambre.

y lo buscais en procura de paz.

Cuando vuestro amigo revela sus pensamientos,

no temeis el " no " en vuestra propia mente, ni reteneís el " sí ".

Y cuando el guarda silencio,

vuestro corazón no cesa de escuchar a su corazón.

 

Porque en la Amistad,

todos los pensamientos,

todos los deseos,

todas las expectativas,

nacen sin palabras,

y son compartidas con callado gozo.

 

Cuando os separais de vuestro amigo,

lo haceis sin aflixión.

Porque lo que más amais en él,

puede ser más diáfano aún en su ausencia,

como para el alpinista la montaña aparece más despejada desde la llanura.

 

Y dejad que en la Amistad

no exista otro propósito

que el de profundizar el espíritu.

Porque el amor que busca otra cosa, que no sea la revelación de su propio misterio,

no es amor, sino una red tendida,

y solamente lo inútil es pecado.

 

Y procurad que lo mejor de vosotros,

sea para vuestro amigo.

Si debe conocer vuestra bajamar,

dejadlo conocer también vuestra pleamar.

Porque ¿qué amigo es aquél

que tuvierais que buscar para matar las horas?

Buscadlo con horas para vivir.

Porque es misión suya

llenar vuestras necesidades,

pero no vuestra vaciedad.

 

Y, que en la dulzura de la amistad

haya lugar para la risa, y,

para los placeres compartidos.

Porque en el rocío de las pequeñas cosas,

el corazón encuentra su mañana,

y, toma su frescura.

BENDICIONES PARA TI, GRACIASSS

 

Algunas amistades son eternas

Tienes una amistad para toda la vida,

te sientes feliz y lleno de gozo

Tu amistad eterna te lleva de la mano

Si pierdes el camino,

Si te alejas,

y de gran confusión.

Tu amistad eterna te ayuda

y hace que ese mundo oscuro y vacío

y el mundo parece oscuro y vacío,

para que tú la abras.

Ese alguien que te convence

ese alguien que te hace creer que en el mundo

ese alguien que al entrar en tu vida

Algunas veces encuentras en la vida

Algunas amistades son eternas

ESCUCHA........CREO EN TI AMIGO/A

Creo en ti amigo:

Si tu sonrisa es como un rayo de luz

que alegra mi existencia.

Creo en ti amigo:

Si tus ojos brillan de alegría al encontrarnos.

Creo en ti amigo:

Si compartes mis lágrimas

y sabes llorar con los que lloran.

Creo en ti amigo:

Si tu mano está abierta para dar y

tu voluntad es generosa para ayudar.

Creo en ti amigo:

Si tus palabras son sinceras y

expresan lo que siente tu corazón.

Creo en ti amigo:

Si sabes comprender bondadosamente mis debilidades y

me defiendes cuando me calumnian.

Creo en ti amigo:

Si tienes valor para corregirme amablemente.

Creo en ti amigo:

Si sabes orar por mí,

y brindarme buen ejemplo.

Creo en ti amigo:

Si tu amistad me lleva a amar más a Dios

y a tratar mejor a los demás.

Creo en ti amigo:

Si no te avergüenzas de ser mi amigo

en las horas tristes y amargas.

SIMPLEMENTE GRACIAS AMIGO/A MIA...

AMIGO/A HAGAMOS UN TRATO

Si una vez adviertes que te miro a los ojos

GRACIAS Y GRACIAS A TI!!!

y una veta de amor reconoces en los míos,

no pienses que deliro,

piensa simplemente que puedes contar conmigo.


Si otras veces me encuentras huraño sin motivo,

no pienses que es flojera; igual puedes contar conmigo.


Pero hagamos un trato:

Yo quisiera contar contigo,

es tan lindo saber que existes,

uno se siente vivo y cuando digo esto,

no es para que vengas corriendo en mi auxilio,

sino para que sepás tú siempre puedes contar conmigo.



QUÉ ES UNA MAMÁ ... ?

Una mamá es aquel ser que con la caricia tierna de su mano cansada y el el sana que sana colita de rana...todo cambia de color y el dolor desaparece, la tristeza se disuelve, la nostalgia se difumina y la alegría toma su lugar.
Si, porque ese ensalmo bendito tiene el poder más grande del mundo.
Es capaz de transformar la oscuridad en luz, la noche en día el llanto en risa y ...el hambre en siesta.
Esa mano ajada que a pesar de los años sigue tan tersa y cálida, posee el dulce encanto de hacer desaparecer el miedo, de convertir agua y dos papas en la más exquisita sopa o un simple huevo en auténtico caviar.
Tiene la magia de transformar harapos en trajes de novia, cortinas viejas en hermosas sobrecamas y noches frás en gratificantes sueños.
Esa voz de letanía permanente que agobia como chicharra, regaña sin condición, se complace en torturar bañando y sonando narices frente a las visitas, cantaleteando por el novio que no le conviene y por los tragos de anoche que no la dejaron "pegar los ojos"; se convierte en acusadora conciencia que no da tregua en vacaciones y que no baja el tono hasta recibir a su "Doctor" y aunque éste, después de la ceremonia le dá un beso y se vaya de luna de miel, sin rencor empieza a ensayar destemplados cánticos de cuna para malcriar nietos y justificarlos.
Esa voz que reparte "Jesus, María y José" a toda hora y en todas las direcciones, no perdona un "cito mi muchacho, como estará pasando de bueno en Cartagena".
Esa voz que llora en cada bienvenida y anega aeropuertos en cada despedida, es la voz más tonante, pero más dulce del universo.
Esa figurita menuda, cansada de cargar años, echar bendiciones, no escatima comida, cantaleta, ni consejos, es capaz de enfrentar el mundo por su muchacho, conmover jueces y derrumbar ceñudos fiscales con la potencia hidrica de sus lágrimas.
No le importa el frío si puede dar calor. Llena su hambre viendo comer, descansa arrullando, hace suya la derrota, disfruta a escondidas y sin alarde la victoria, pone el pecho sin importarle las balas y se asoma por entre las horas esperando a quien no va a llegar con resignación, sin acusar al tiempo.
Es la madre... que no tiene envidia, no es jactanciosa, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta... es el amor que nunca deja de ser... es el amor de madre, es decir... es el amor de Dios... "
QUÉ ES UNA MAMÁ ... ?

"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma".

Muchas veces, el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes invade cuando la soledad duele.

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.

El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar. El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.

La presión sube cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.

El cáncer mata cuando te cansas de "vivir".

Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?

La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino. Me parece bonito compartir este mensaje: El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA.

LOS CUATRO ACUERDOS

1. No supongas
No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. Honra tus palabras
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz siempre lo mejor que puedas
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4. No te tomes NADA personal
Ni la peor ofensa.
Ni el peor desaire.
Ni la más grave herida.

"LOS MENSAJES DE LOS SABIOS"

En el pase de plano, el alma encuentra allí la paz, deja atrás todos los dolores corporales. Está tranquila y serena, es una sensación maravillosa, como si siempre te alumbrara el Sol. La luz es tan brillante, todo proviene de la luz. De esta luz surge energía. Nuestra alma se va hacia ella inmediatamente, como una fuerza magnética hacia la que nos sentimos atraídos. "Los mensajes de los sabios" Brian Weiss

NOS RELACIONAMOS BIEN? TENEMOS RELACIONES SANAS?

No hay nada mejor que tener una relación sana donde puedes divertirte y sentirte bien. En realidad puedes tener una relación sana con cualquier persona en tu vida, incluyendo tu familia, amistades, amores, y colaboradores del trabajo. No es un secreto que las relaciones toman tiempo, energía y necesitan mucho cuidado para mantenerlos sanos.

Toda relación en tu vida debe ser especial y cada una te enseñara algo diferente de la vida y te dará lecciones importantes acerca de quien eres. ¿Que hace una relación sana?

Creo que la comunicación y compartir son las cosas más importantes de una relación. El poder hablar y escucharse uno al otro sin críticas. La otra persona tú y pueden ver los intereses que tienen en común. Pueden compartir sus sentimientos y tener la confianza de que ellos estarán allí para escucharte y apoyarte. En las relaciones sanas, las personas no mienten. La comunicación esta basada en la honradez y la confianza. Al escuchar con cuidado y compartir tus pensamientos y sentimientos con otra persona, estas mostrando que ellos son una parte importante de tu vida.

El respeto y la confianza son virtudes que aprendes con las personas importantes de tu vida. Aunque todavía pueden haber desacuerdos, puedes aprender a mantenerte calmado(a) y hablar de como te estas sintiendo. Cuando hablas calmadamente te ayuda mejor a entender la situación, y es mucho mas fácil resolver el problema. En las relaciones sanas, resolver problemas y desacuerdos hacen que esta sea más fuerte. En relaciones sana, las personas se respetan por quienes son

Tu sabes si estás en una relación sana con alguien porque te sientes bien contigo mismo cuando estas alrededor de esa persona. Las relaciones dañinas te hacen sentir triste, enojado(a), espantado(a), o preocupado(a). Las relaciones sanas implican una cantidad de concesiones mutuas en la relación. Debes sentirte seguro(a) cuando estas alrededor de la otra persona y que puedes confiar en él/ella con tus secretos.
En una relación sana, te gusta estar con la otra persona, en vez de sentirte obligado(a) o presionado(a) para estar con ellos/ellas. Todo el mundo tiene que saber que las relaciones que no son saludables no tienen confianza y respeto, que son la parte mas importante de una relación ya sea de familia, amistad, o amores. Nadie merece estar en una relación poco saludable

Ya es Navidad
¿Y qué has hecho?
Otro año más
Y uno nuevo acaba de comenzar

Y ya es Navidad
Espero que te diviertas
Cerca de tus más queridos
El viejo y los jóvenes.

Una muy feliz Navidad
Y un Feliz Año Nuevo
Esperemos que eso es buena
Sin ningún temor

Y ya es Navidad
Por fuertes y débiles de
Para los ricos y los pobres
El camino es tan largo

Y Navidad tan feliz
Al negro y al blanco
Para amarillos y rojos
Dejemos de todas las luchas.

Una muy feliz Navidad
Y un Feliz Año Nuevo
Esperemos que eso es buena
Sin ningún temor

Ya es Navidad
¿Y qué has hecho?
Otro año más
Y uno nuevo acaba de comenzar

Y Navidad tan feliz
Espero que te diviertas
Cerca de tus más queridos
El viejo y los jóvenes.

Una muy feliz Navidad
Y un Feliz Año Nuevo
Esperemos que eso es buena
Sin ningún temor

Guerra ha terminado!
Si usted lo quiere
Guerra ha terminado!
La guerra ha terminado, ahora!

LES DEJO ESTA REFLEXION:

Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.


* Venta de CD´S de Meditaciones Guiadas y Visualizaciones Creativas, y también de DVD´S sobre temas de Meditación.

Consultas y reservas: 15-4939-4049

 

centro el despertar

centro el despertar