You are here: Home Lic. Marcela Siciliano

  • Centro humanistico EL DESPERTAR de Marcela Siciliano
  • Centro humanistico EL DESPERTAR de Marcela Siciliano

***** Directora del Centro Humanistico “El Despertar” *****

MARCELA SICILIANO - LIC. EN PSICOLOGÍA - MN: 36.920

Marcela Siciliano, es egresada de la Universidad de Flores (UFLO) con el titulo de Lic. en Psicología.
Su orientación es humanistica-existencial con postgrado en “Logoterapia”
(terapia del sentido de la vida de Victor Frankl).
centro humanistico

No obstante tiene una formación eclectica basadas en la nueva ciencia de la conducta, tales como el analisis transaccional, Gestal, Cognitivismo, Conductismo, P.N.L, Terapia Eriksoniana, Terapia Sistémica y terapias humanistas de Rogers y Maslow. Imaginerìa, Hipnosis y Psicología Transpersonal.

Realizó el Profesorado Universitario en la Universidad del Museo Nacional Argentino (UMSA).
Estudió Sexología Clínica y Educación Sexual y se especializó con el postgrado de Terapias Breves en la UMSA

Especialización en Terapia de pareja y el postgrado de Terapia Sistémica.
Su búsqueda es netamente espiritual por lo que a través de sus distintos estudios motivados por la pasión que tiene con su profesión, la llevaron a hacer una síntesis entre lo científico como la psicología y lo espiritual, como la fe y la esencia más profunda del ser humano que impulsan hacia una verdadera autotrascendencia

Psicoterarpias Breves
La psicoterapia breve es una modalidad que apunta a abreviar el tiempo de tratamiento utilizando métodos de distintas escuelas para obtener resultados más rápidos. Para esto se proponen, entre el terapeuta y el paciente, distintas metas a alcanzar. Se trabaja con la parte sana del paciente para aflorar todo su potencial.
A diferencia del modelo tradicional de la psicología, esta psicoterapia hace más hincapié en el presente y futuro, que en el pasado. Si bien el pasado es importante, porque es lo que condujo a la persona hacía el estado actual, lo importante es el presente, que la persona se sienta bien aquí y ahora, y que tome las herramientas necesarias para desenvolverse en el futuro de manera adecuada. El rol del paciente es un rol activo ya que,
en verdad, es el único que posee dentro suyo todas las respuestas que necesita para lograr una óptima
calidad de vida.


Niños – Adolescentes – Adultos – Gerontes.

centro humanistico

Las nuevas ciencias de la conducta

Son corrientes psicológicas surgidas en los últimos 30 años, con un alto grado de rigor científico en sus postulados, con una buena dosis de creatividad especialmente en las técnicas que han desarrollado, apuntando a resultados observables y medibles en la conducta humana en plazos relativamente breves, no sólo en relación con la remisión permanente de los síntomas sino también al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Los fundamentos filosóficos de las nuevas ciencias de la conducta son básicamente humanístico-existenciales:

1) Todos nacemos bien, potencialmente felices (salvo mínimas excepciones los seres humanos llegamos a este mundo potencialmente sanos de mente y de cuerpo. El medio es el que influye para que lo seamos o no).

2) Todos valemos como seres humanos (podemos diferir en nuestras capacidades pero como personas todos tenemos el mismo valor).

3) Los problemas psicológicos son productos de fallas educativas (la psicoterapia es una capacitación para estar bien).

4) Uso de lenguaje simple (se aplica un lenguaje al que pueda tener acceso todo ser humano).

5) Responsabilidad por el propio cambio: desde Rogers, las nuevas ciencias de la conducta ya no se refieren al paciente, sino al “cliente” o “persona”, asignándole un rol fundamental en su propio cambio.

6) Metodología adaptada a la consulta: lo importante es adaptar la estrategia a la necesidad de la persona que consulta.

7) Enfoque de aprendizaje y desarrollo: hasta no hace muchos años atrás se manejaban con el modelo medico de enfermedad, centrando los tratamientos en el problema, buscando las causas en pasado como una bacteria. Sí, la gran masa de las dificultades se debe a lo que se aprendió en la infancia. Pero se puede re-aprender a estar bien, sin necesidad de conocer la causa última, modelo de aprendizaje. La idea no es que las personas no se desarrollan en sus roles porque sus síntomas se lo impiden sino que generan síntomas por no desarrollar sus roles, en la psicoterapia se las ayuda para lograrlo.

8) El norte está en la prevención: al descubrir nuestro “sentido de la vida” –Frankl-, cubrir nuestras necesidades y metanecesidades (básicas, seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización - Maslow) y desarrollarnos en nuestras áreas (mente, cuerpo e interpersonal) y roles (ocupacional -trabajo y/o estudio- pareja, familiar y tiempo libre), trabajamos en prevención primaria y no en secundaria o terciaria, que es cuando ya se ha instalado la patología.

9) Importancia de la efectividad: Por más enriquecedora que sea una psicoterapia si no logra resultados, hace perder el tiempo a quien consulta. Y su tiempo es vida. Con resultados nos referimos a que la persona cumpla con los objetivos que juntamente con el terapeuta se propuso.

Psicoterapias
¿Cómo definimos psicoterapia?
Como la reprogramación de la biocomputadora humana, empleando una metáfora de los avances en informática. Más ampliamente: una serie de procedimientos basados en la comunicación, a fin de modificar los pensamientos, imágenes, emociones, sensaciones y conductas de la persona (dentro de un medio social). Otros medios como los psicofármacos, no se incluyen en la psicoterapia, pero potencian sus efectos y hasta la hacen posible en pacientes de otro modo inaccesibles (esquizofrénicos, psicóticos maníaco-depresivos, etc.)
Individual – Grupal – Pareja – Vincular - Familiar


Definición Eclecticismo

Es la selección de lo que se presente como lo mejor en las varias doctrinas, métodos y estilos.
Las características que debe tener un terapeuta ecléctico son :

centro humanistico el despertar

1) Flexibilidad: Ser “rígidamente flexible”.
Saber que lo importante es ajustar la técnica a la necesidad. Adaptarse creativamente a las distintas personalidades y culturas de las personas.

2) :Capacidad de observación La congruencia e incongruencia de los signos de conducta (mirada, gestos, ademanes, tonos de voz, respiración, signos vegetativos, postura, etc.) dicen más que mil palabras.

3) Amplitud en la orientación en el tiempo: En la terapia hablamos de 4 tiempos:

a) El aquí y ahora de Perls: lo que está sucediendo ya. Lo que usted acaba de leer ya es pasado. Lo que siente en su cuerpo, lo que ve, lo que escucha “aquí y ahora”.
b) El estado actual: qué sucede en el presente. Qué pasa en las áreas y roles de la persona. Cómo está en su mente, su cuerpo, su rol ocupacional, de pareja, familia y tiempo libre.
c) El pasado
d) El futuro

El terapeuta tiene que tener la capacidad para:

* Utilizar el pasado como experiencia. Con las técnicas necesarias para rescatar los recursos útiles,
“ cambiar la historia”, o hacer una “regresión y redecisión” si es necesario.
* Trabajar concretamente en el presente sobre el estado actual.
* Permitir vivir el aquí y ahora (por supuesto en forma natural y realista).
* Orientarse hacia el futuro.

centro humanistico EL DESPERTAR

4) Operar desde una concepción teórica que permita la integración de múltiples recursos terapéuticos: Uno de los más geniales terapeutas de la historia, Milton Erickson, nunca operaba desde una teoría estable. Para él no existía una teoría que abarque todos los casos requiriendo cada uno una nueva hipótesis.

5) Usar diferentes modalidades o “modales”: (biológico, afectivo, sensaciones, imágenes, cognitivismo, conductas y social). Cuanto más modales se utilice, mayor probabilidad de éxito y menor probabilidad de “sustitución” de síntomas.

6) Tener un rol activo:Puede llegar a dar consejos, directivas, indicaciones, tareas, visit ar al paciente en su hogar o empresa, arreglar encuentros, planear estrategias, hasta si es necesario expresar cómo se siente.

7) Confiar en la capacidad de “cambio” de las personas: Las personas no “son así”. Con la estrategia adecuada podemos cambiar lo que  pensamos, imaginamos, sentimos, decimos y hacemos. Si no obtenemos el resultado deseado cambiaremos la estrategia.

8) Actualizar la información: En un mundo tan informatizado, con tanto acceso a los medios de información, el marco de referencia de las personas también cambió. Esto no significa que lo antiguo ya no sirva. Un buen vino es mejor cuando es añejo. Recordemos eclecticismo es usar lo mejor de cada escuela.

9) Estar capacitado no sólo para “curar” sino para “capacitar”: Concordamos sobre la importancia del desarrollo de “habilidades para la vida” y “habilidades sociales” ya que no todas las personas tienen estos recursos “naturales”.

10) Modestia: No somos omnipotentes. Es poco posible conocer todas las técnicas que se adecuen a todas las personas. Lazarus decía que a veces la mejor estrategia es una buena derivación

10 mitos sobre la Psicoterapia

Importantes para tener en cuenta si queremos conocer y trabajar con las Nuevas Ciencias de la Conducta

  • La psicoterapia debe limitarse a las personas con problemas: Creemos que la psicoterapia es un proceso de crecimiento orientado a generar recursos para cumplir metas. Perls decía: “la psicoterapia es demasiado beneficiosa como para limitarla a los pacientes”
  • Si los síntomas se superan rápidamente, serán reemplazados por otros peores: Éste es un prejuicio basado en el modelo médico de enfermedad. Todo síntoma tiene una intención positiva, buscando generar un equilibrio en nuestra personalidad, con fines específicos. Si logramos cumplir con la misma de una forma útil, no se produce la substitución del mismo.
  • Depende a qué nos referimos con profunda. Según ciertos círculos, sólo el enfoque psicodinámico La psicoterapia siempre debe ser profunda:lo es. Vale acotar que las técnicas actuales, al trabajar sobre el hemisferio derecho cerebral, pueden llegar a actuar sobre conflictos generados en etapas pre-verbales. De igual manera algunas técnicas corporales. En cambio la interpretación psicoanalítica es siempre verbal.
  • La psicoterapia es siempre larga: El tiempo es quizás uno de los bienes más preciados. Por lo menos el único que no se puede recuperar. Por ende la tendencia es a resolver y generar recursos para solucionar problemas en plazos breves. Las Nuevas Ciencias de la Conducta aportan estrategias y técnicas que en forma integrada consiguen resultados duraderos en pocos meses.
  • La psicoterapia debe ser siempre individual: Existen múltiples ventajas en las terapias grupales. Por otra parte, con niños es prácticamente imposible trabajar sin sus parientes.
  • Sabiendo el porqué, se cambia automáticamente: A nuestras consultas han acudido muchísimas personas que conocen detalles sutilísimos del porqué de sus problemas. Pero no saben cómo cambiar. Lo importante son los resultados: Que los objetivos se cumplan, sabiendo o no la causa íntima.
  • El paciente es el resultado de sus cambios: Ésta es una verdad a medias. Si bien es cierto, también lo es que el terapeuta debe buscar los medios necesarios para producir el cambio. Es muy fácil decir: “no quiere cambiar, son sus resistencias”. No queremos decir que no existan. Pero muchas de las resistencias son las respuestas a la falta de capacidad técnica del terapeuta. Cuantas más opciones (herramientas) tengamos, más resultados obtendremos.
  • La psicoterapia induce a la dependencia: Las Nuevas Ciencias de la conducta fomentan la autonomía. El énfasis está puesto en crear “recursos” de cambio para que, una vez adquiridos, ya no se necesite del terapeuta.
  • Para que sirva, se debe sufrir. Si es divertida no sirve: muy por el contrario. El buen humor es sumamente importante para la salud mental.
  • Un método (escuela) sirve para todo tipo de personas y problemas: no hay terapias únicas. Como señalamos antes “debemos ser rígidamente flexibles”.

    Bibliografía: Nuevas Ciencias de la Conducta, aplicaciones para el tercer milenio.
    Dr. Bernardo Kerman. Editorial Uflo.

     


    Atención Psicológica en Caballito
    15-4939-4049
    Porque vos lo pediste, nos acercamos a vos!!

    Bendiciones!!!... Para información por horarios: 15-4939-4049
    Horario de atención del Centro Humanístico El Despertar: 9.30 A 20 hrs.

     

 

centro el despertar

centro el despertar